domingo, 15 de marzo de 2015

Sistema de puntuación Bilbao, y configuración en el Swiss Manager

PASO 1.- Nos desplazamos al menú INTRODUCIR/TORNEO, pestaña GENERAL; y en el apartado de "Emparejamiento según" seleccionamos el recuadro de "Puntos de partida (3,1,0)".


Podría pensarse que esta todo listo, pero no es así. Dicha acción realizada solo permitirá que los emparejamientos sean realizados bajo la puntuación (3,1,0), pero nuestros listados de clasificación seguirán visualizándose de acuerdo a la puntuación tradicional (1,0.5,0).


Pero no hay de que alarmarse, todo problema en la vida tienen una solución. 

PASO 2.- Nos desplazamos al menú INTRODUCIR/TORNEO, pestaña DESEMPATES. Eliminamos todos los desempates que se encuentran por default; y seleccionamos el desempate "Puntos de Match [44]" como nuestro primer criterio.

Se nos desplegara una ventana de dialogo

PASO 3.- Verificamos que los parámetros sean los correctos; es decir, en el caso de la puntuación Bilbao: 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y cero por derrota. Damos click en OK


PASO 4.- Ingresamos en orden de prioridad los 3 primeros desempates que marca el anexo técnico  o convocatoria de nuestro respectivo torneo. Por ejemplo: Direct Encounter, Buchholz, Sonneborn-Berger, etc.


PASO 5.- Ingresamos el desempate "Puntos(Puntos de partida)[1]". Y con los botones "Línea-1" y "Línea+1" lo ubicamos como tercer criterio de desempate



 Paso 6.- Verificamos que nuestro primer criterio desempate sea "Puntos de Match[44]" y el tercero sea "Puntos(Puntos de partida)[1]".


Es muy importante este orden del primer y tercer criterio; de lo contrario por default  se seguirá visualizando en la clasificación la puntuación tradicional, en vez de la de Bilbao

Y listo!!! nuestra clasificación en el visor del programa y en el chess-results se nos visualizara de la siguiente manera:


Donde la primer columna es la puntuación Bilbao; la segunda columna nuestro primer criterio de desempate; la tercer columna la puntuación tradicional; la cuarta y quinta columna, nuestro segundo y tercer criterio de desempate.


IMPORTANTE:  Es responsabilidad del árbitro verificar al final de la última ronda que la "Puntuación Partida (1,0.5,0)" no afecte, las clasificaciones finales.

Comentarios, sugerencias,y por que no, también quejas a: chess_men@hotmail.com



Saludos Chapulines

viernes, 13 de marzo de 2015

Borrar (deshacer) ronda en el Swiss Manager

Me he percatado que muchos de los árbitros que empiezan a explorar el swiss manager sienten que el mundo conspira en su contra cuando desean deshacer (borrar, eliminar, destruir, desaparecer, hundirla en lo profundo del Hades, etc) una ronda ya realizada, y no encuentran a la vista algo parecido al tan amigable "Clear Current Pairing" del Swiss Master.

El procedimiento para borrar una ronda ya emparejada, es la siguiente:

Paso 1.- Desplegamos el Menú RONDA del Swiss Manager y nos ubicamos en la ronda previa que deseamos deshacer. Por ejemplos, si deseamos eliminar la ronda 1, nos ubicaremos en la ronda 0; si deseamos eliminar la ronda 3, nos ubicaremos en la ronda 2; si deseamos eliminar la ronda 6, nos ubicaremos en la ronda 5, etc.


Paso 2.- Nos vamos al menú ESPECIALES/OPCIONES.....La cual nos abrirá una ventana de dialogo.


Paso 3.- En la ventana de dialogo nos ubicamos en la pestaña GENERAL, y damos un cick en el boton "Borrar rondas".


Y nos saldrá una ventana de confirmación, o más bien de verificación, y si estamos seguros de lo que hemos realizado daremos click en el botón "Sí".


y Listo!!! =D

Para verificar que hemos realizado la acción correctamente nuevamente nos ubicamos en el Menú RONDA y notaremos que nuestra ronda seleccionada (+1) ha sido borrada


NOTA: hay que ser muy cuidadosos con esta opción, por que la acción también elimina los registros de "Excluir jugador", "Asignar descanso" o "Reactivar jugador", de la respectiva ronda

Comentarios, sugerencias,y por que no, también quejas a: chess_men@hotmail.com


Saludos Chapulines



miércoles, 11 de marzo de 2015

Generar archivo PGN vacío en el Swiss Manager

Paso 1.- Ir al menú ESPECIALES/ARCHIVOS PGN.... desde el archivo Swiss Manager de nuestro respectivo torneo. Dicha acción nos abrirá una ventana de dialogo.


Paso 2.- En nuestra ventana de dialogo seleccionar los parámetros necesarios


Si tenemos un torneo de 40 tableros, pero solo deseamos generar los PGNs de los primeros 20 tableros, pondremos desde la mesa 1 hasta la mesa 20. O si sólo deseamos generar los PGNs de ciertas rondas, por ejemplo solamente de la ronda 5, pondremos desde la ronda 5 hasta la ronda 5.

Paso 3.- En el recuadro de "Archivo PGN de salida" dar click en el boton "archivo"y seleccionar la ruta de la carpeta donde tenemos ubicado nuestro archivo swiss manager del torneo.


Una vez ubicada en la carpeta del torneo, por default se le asignara un nombre a nuestro archivo (tenemos la opción de modificar ese nombre), y damos click en el boton abri.


Paso 4.- Dar click en el botón"Obtener archivo PGN vacío"




Y si hemos realizado todo bien, debe salirnos  el mensaje de confirmación



Click en OK y listo!! =D

Cuando nos desplacemos a la carpeta donde tenemos guardado nuestro archivo Swiss manager, notaremos que existe el archivo PGN creado.


Dicho archivo podemos abrirlo en Bloc de notas o bien con el programa Chess Base...



....y ahora sí, a empezar a capturar las partidas =D

Comentarios, sugerencias,y por que no, también quejas a: liahona@outlook.com

Saludos Chapulines


jueves, 5 de marzo de 2015

¿Es ilegal promocionar una torre invertida?


A decir verdad las Leyes del Ajedrez de la FIDE no especifican si la torre debe estar sobre el tablero con la base hacia abajo, por lo que la promoción de una torre invertida no se considera ilegal. El problema surge, derivado de las malas costumbres y hábitos, cuando un jugador declara su intención de promover una dama usando una torre invertida. La declaración en este caso no tiene valor, y la torre invertida se mantiene como torre. La jugada ilegal se produce cuando el jugador que ha promovido la torre invertida mueve esa torre como dama (sobre alguna diagonal) y completa su jugada.
.
Así que no sea sorprendido!! la torre invertida se queda como torre!!! 

¿Que ocurre si un jugador alcanza con su peón la última fila y no tiene a la mano la pieza que desea coronar?

Lo primero que debe de hacer es detener el reloj y solicitar la presencia del arbitro con el fin de que este le proporcione la pieza con la que desea promocionar (Articulo 6.12.b de las Leyes del Ajedrez, HANDBOOK SECCIÓN E.01). No importa que el arbitro se demore un instante por que esta atendiendo otra partida, ya que el reloj esta detenido, y por un motivo justificado.
.
¿Cuando se considera realizada la elección de la pieza que se va a coronar?

Cuando esta toca la casilla de promoción. Es decir, que si la pieza a promocionar toca la casilla de coronación a pesar de no haber sido soltada ya no puede elegirse otra (Articulo 4.4.d. de las Leyes del Ajedrez, HANDBOOK SECCIÓN E.01). Esta es una de las declaraciones expresas de las  reglas del ajedrez de la FIDE que entraron en vigor el 01 de julio del 2009
.
En hora buena!! y a jugar se ha dicho!!!