domingo, 25 de octubre de 2015

Sistema Rutsch (Round Robin)

La idea del Sistema Rutsch es optimizar el tiempo (ya no es necesario imprimir pareos, y los jugadores saben fácilmente en que tablero se ubicaran en la próxima ronda), ideal para torneos de todos contra todos de ritmo blitz/rápido

En este sistema el jugador que en el sorteo le haya tocado ser el "1" siempre jugara en la mesa uno; y solo intercalara colores ronda tras ronda; los restantes jugadores, se acomodaran de manera secuencial (colocando los colores alternados para la primera ronda: números impares con blancas, números pares con negras), para las siguientes rondas ellos se "deslizaran" a la silla ubicada a su izquierda.

En otras palabras, quien le toque el número de pareo 1, sabe que siempre se ubicara en el tablero uno, y solo intercalara de color ronda tras ronda; y a quien no le corresponda ser el "1" sabe con certeza que ronda tras ronda debe deslizarse al tablero que se encuentre en su sentido izquierdo.

Veamos el siguiente emparejamiento con 8 jugadores; en un torneo tradicional round robin el pareo quedaría 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5. En el Sistema Rutsch, intercalamos los colores (impares con blancas, y pares con negras), quedando 1-8, 7-2, 3-6 y 5-4

Una vez concluida la primera ronda, el jugador 1 se mantiene en el tablero 1, pero ahora se ubica en la posición de negras

los restantes jugadores "rotan" a la siguiente silla ubicada a su mano izquierda
Y listo, tenemos el emparejamiento de la ronda 2

Una vez concluida la segunda ronda, el jugador 1 se mantiene en el tablero 1, pero ahora se ubica en la posición de blancas. Los restantes jugadores "rotan" a la siguiente silla ubicada a su mano izquierda
y listo!, tenemos el emparejamiento de la ronda 3

Siguiente el mismo sistema, ronda tras ronda, el emparejamiento de los restantes juego quedaría de la siguiente manera:

NOTA: en caso de ser jugadores impares, todos rotan, incluyendo el 1

Para administrar su torneo desde el Swiss Manager, genera un archivo Round robin individual. Despúes de realizar el paso de ingreso de jugadores, se va al Menú Emparejamientos/Menú de emparejamientos...


activa la opción Sistema Rutsch, y da click en el botón "Ok"



Comentarios, sugerencias,y por que no, también quejas a: chess_men@hotmail.com


Saludos Chapulines

domingo, 11 de octubre de 2015

Opción "Proteger ronda" Swiss Manager

Es muy posible que les toque ser el árbitro de algún torneo donde las bases especifiquen que jugadores del mismo club, escuela, ciudad, etc. no pueden enfrentarse en la primera o primeras dos rondas, o incluso en todo el torneo.

En un programa amigable como el swiss master el árbitro tendría que utilizar la opción "forbidden  pairings" siendo una tarea sencilla cuando son pocos los jugadores involucrados, pero cuando son muchos los involucrados, la talacha puede parecer tediosa.

Tomemos como ejemplo la siguiente lista inicial de jugadores:


En un emparejamiento tradicional de la primera ronda, quedaría de la siguiente manera:


Donde notamos que en la mesa 1, 4 y 6 se enfrentaran jugadores del mismo Club.

Supongamos que las bases del torneo estipulan que en las primeras rondas no se pueden enfrentar jugadores del mismo club. 

Para realizar nuestro emparejamiento de la ronda 1 nos vamos al menú "Emparejamiento/Menú de Emparejamientos..." del programa swiss manager. Nos aparecerá nuestra ventana de dialogo del emparejamiento de la ronda respectiva, y ahí simplemente activamos la opción "Proteger ronda (mismo club)":


Damos click en el botón "Comenzar" y luego en botón "OK", y listo. Tenemos nuestro emparejamiento de la ronda 1, respetándonos el criterio que no se enfrenten jugadores del mismo club:



Es importante recordarles, para que la opción "Proteger ronda(mismo club)" funcione, el club debe tener asignado un Number Club (columna Num Club).

Y si la condición no es para todo el torneo, no olvidar desactivar la opción en la ronda respectiva.


Comentarios, sugerencias,y por que no, también quejas a: chess_men@hotmail.com


Saludos Chapulines