lunes, 20 de octubre de 2014

Desempate Sistema Arranz

El programa de emparejamientos Swiss Manager incluyó, a partir del 01 de mayo del 2012, a sus listados de desempates el Sistema Arranz.


El sistema Arranz es una propuesta del Árbitro Internacional Pablo Augusto Arranz Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 14-1-1967). El Sistema Arranz es sencillo de calcular, y el procedimiento es el siguiente: 1 punto por victoria; 0.4 puntos por empate con blancas; 0.6 puntos por empate con negras; y cero puntos por derrota.


Veamos un ejemplo.

 En el siguiente torneo se determino previamente que los sistemas de desempate serían en orden de prioridad, Arranz y Buchholz. La tabla con score final quedo de la siguiente manera:


En dicha tabla observamos que en los primeros lugares tenemos empatados a dos jugadores con 4 puntos,y le siguen tres jugadores con un score de 3.5. Procederemos a realizar el calculo del Arranz a cada uno de los jugadores involucrados para poder desempatarlos.

Empezamos con el primer jugador de 4 puntos de score, Jesús Amezcua. Y notamos que en la primera ronda empato con blancas; segunda, tercera y cuarta ronda obtuvo la victoria; y en la quinta ronda empato con blancas:

Victoria (3 puntos)+Empate con blancas (0.8 puntos)+Empate con negras (0 puntos) = 3.8 Arranz

continuamos con el siguiente jugador de 4 puntos de score, Cesar Cordero. Quien empato la primer partida llevando blancas; la segunda, tercera y cuarta ronda logró la victoria; y en la última ronda entablo con negras:
Victoria (3 puntos)+Empate con blancas (0.4 puntos)+Empate con negras (0.6 puntos) = 4 Arranz

Por lo que concluimos que el jugador Cesar Cordero tiene un mejor coeficiente de desempate que el jugador Jesús Amezcua; 4 puntos Arranz contra 3.8 Arranz respectivamente

Continuamos calculando el Arranz, ahora con el grupo de jugadores de 3.5 de score:

Victoria (3 puntos)+Empate con blancas (0 puntos)+Empate con negras (0.6 puntos) = 3.6 Arranz

Victoria (3 puntos)+Empate con blancas (0.4 puntos)+Empate con negras (0 puntos) = 3.4 Arranz


En el caso de este último jugador, solicitó en la primera ronda un descanso y el organizador establecía en su convocatoria que por descanso solicitado en la primera ronda se otorgaba 0.5 puntos.

 El programa de pareos Swiss Manager al realizar el calculo de Arranz sobre partidas no jugadas, otorga el mismo valor que el resultado forfeit.

Una vez finalizado todos los cálculos, al ordenarlos, nuestra tabla final del torneo nos debe quedar de la siguiente manera:


Saludos cordiales.

Comentarios a liahona@outlook.com


4 comentarios:

  1. Yo gané :D
    Me agrada ese sistema, en serio, me parece justo e incluso aplicar esa puntuación en los puntos reales no me parece descabellado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no mal recuerdo por alla de los 90 el mismo Kasparov hizo una propuesta de modificar el sistema de puntuación tradicional; por un sistema donde un empate tuviese mas valor las tablas con negras que con blancas

      Eliminar
  2. Buena idea del desempate Arranz, de lo que me comentabas hace un par de días.Me gusta que este sea un blog especializado para arbitraje en ajedrez. Saludos Nefi.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó, es más justo.. saludos cordiales a todos :) Gracias maestro Nefi..Dios le bendiga :)

    ResponderEliminar