miércoles, 1 de febrero de 2017

Sistema Berlín [71], Desempate Torneo por equipos

Uno de los desempates más utilizados en los Torneos por Equipos es el "Sistema Berlín" (el cual en el Swiss Manager se le asigna la codificación [71]). De acuerdo a la siguiente tabla de puntuación por tablero, el calculo del sistema Berlín es la sumatoria de todos los puntos por victoria, más la mitad de los puntos por empate (tablas):
En otras palabras, en un match de 4 tableros, están en disputa 10 puntos; 4 puntos en el primer tablero, 3 puntos en el segundo tablero, 2 puntos en el tercer tablero y un punto en el cuarto tablero.

En un match de 6 tableros, están en disputa 21 puntos; 6 puntos en el primer tablero, 5 puntos en el segundo tablero, 4 puntos en el tercer tablero, 3 puntos en el cuarto tablero, 2 puntos en el quinto tablero, y un punto en el sexto tablero. Y así sucesivamente con matches de más tableros.


Tomemos como ejemplo la siguiente tabla de un Roun Robin por equipos a 4 tableros:
Donde el TEAM1 y el TEAM3 están empatados en Match Points y en Game Points. Calcularemos el Berlin para desempatarlos, y para ello necesitamos los resultados tablero por tablero de cada match, los cuales fueron los siguientes:



Calculamos el Berlin de cada equipo, donde se otorgara 4 puntos por victoria en el tablero uno (y 2 puntos por empate); 3 puntos por victoria en el tablero dos ( y 1.5 puntos por empate); 2 puntos por victoria en el tablero tres (y 1 punto por empate); y 1 punto por victoria en el tablero cuatro (y 0.5 por empate)

Del Equipo TEAM1, su primer tablero empató su primera partida (2 punto), y ganó la segunda (4 puntos); el segundo tablero empató su primera partida (1.5 puntos) y perdió la segunda (cero puntos); el tercer tablero ganó su primer partida (2 puntos) y también venció en la segunda (2 puntos); el cuarto tablero ganó el primer juego (1 punto) y perdió el segundo encuentro (cero puntos). Hacemos la suma: (2 + 4) + (1.5+0) + (2+2) + (1+0) = 12.5 puntos Berlin

Del equipo TEAM3, su primer tablero perdió su primer juego (cero puntos) y ganó el segundo (4 puntos); el segundo tablero ganó el primer juego (3 puntos) y perdió el segundo (cero puntos); el tercer tablero perdió el primer juego (cero puntos) y ganó el segundo (2 puntos); y el cuarto tablero ganó su primera partida (un punto) e igual venció en la segunda partida (un punto). Hacemos la suma: (0+4) + (3+0) + (0+2) + (1+1) = 11 puntos Berlin


Y concluimos que el TEAM1 tiene mejor coeficiente de desempate que el TEAM3, 12.5 vs 11. Y esto debido a que los puntajes en los primeros tableros tienen mayor peso en este sistema de desempate.

Ordenamos la tabla final de acuerdo al Sistema Berlin...
  y listo =D.

Esperando la información les haya sido de utilidad practica, me despido enviándoles un caluroso saludo desde Veracruz, México.


Cualquier duda o sugerencia a liahona@outlook.com


2 comentarios: