domingo, 9 de julio de 2017

Cálculo de Buchholz con resultados Forfeit

El primer contacto de un ajedrecista con el buchholz, suele ser un: “es la suma de las puntuaciones de cada uno de los rivales de un jugador”. Pero que pasa cuando en un ronda el jugador no tiene rival? Es decir ocurrió un forfeit (bye, descanso [=], victoria o derrota por incomparecencia).

¿Como es tratada esa ronda para el cálculo de buchholz? Para el ajedrecista imberbe en temas de desempates, una consulta al handbook puede generar mas dudas que respuestas sobre el tema. En el Handbook de la FIDE sobre el tema se cita (C.05. Annex 3: Tie-Break Regulations.F.b):  

  Handling Unplayed Games for Calculation of Buchholz (Congress 2009)        
        From July 1, 2012 the following system only applies:
(b)    For tie-break purposes all unplayed games in which players are indirectly involved (results by forfeit of opponents) are considered to have been drawn.
        For tie-break purposes a player who has no opponent will be considered as having played against a virtual opponent who has the same number of points at the beginning of the round and who draws in all the following rounds. For the round itself the result by forfeit will be considered as a normal result.

Uno de los errores que se cometen con mayor frecuencia en torneos con resultados forfeit es calcular el buchholz tomando en cuenta la puntuación real.

Veamos el siguiente ejemplo, tomado de un torneo ficticio:


Donde podemos notar algo interesante; los jugadores 1 y 2 están empatados en el liderato, sus oponentes respectivos de la ronda 1 realizaron la misma puntuación (2.5 puntos), en la ronda 2 se enfrentaron entre sí quedando tablas, en la tercera ronda ambos ganaron por incomparencia, sus respectivos oponentes de la ronda 4 realizaron la misma puntuación final (2 puntos); y a pesar de ello tienen diferente buchholz


Calcularemos el buchholz del jugador 1, y del jugador 2. Pero como dijera el Jack el destripador, vamos por partes.

PASO 1.- Ajuste de puntuaciones. Lo primero que se debe realizar al calcular el buchholz en un torneo donde hubo resultados forfeit, es ajustar las puntuaciones. Es decir, todas las partidas que no fueron jugadas (forfeit) se considerara que fueron entabladas (en otras palabras a todos los que ganaron un punto sin jugar, se les restara medio punto; y a los que recibieron cero puntos sin jugar, se les sumara medio punto)

En nuestro ejemplo notamos que los jugadores 1 y 2 recibieron un punto forfeit en la ronda 3; y el jugador 3 recibió un punto forfeit en la ronda 4. A ellos 3 les restaremos medio punto en la puntuación final (solo valido para efectos de calculo de buchholz).

Mientras que el jugador 7 tuvo dos derrotas por forfeit (ronda 3 y 4), se le sumara medio punto por cada forfeit. De  igual forma el jugador 10 obtuvo una derrota por forfeit en la ronda 3, se le sumara medio punto en su puntuación final.

Quedando la puntuación ajustada de la siguiente manera:

PASO 2.- Cálculo del Oponente virtual de los involucrados (mayor información sobre el oponente virtual, dar click AQUI). En nuestro ejemplo ambos jugadores tienen la misma puntuación previo al forfeit, el cual también sucedió en la misma ronda (ronda 3), por tanto el Coeficiente del Score del Oponente virtual será el mismo para ambos.

Aplicamos la formula    Svon = Spr + ( 1 – Sfpr ) + 0.5 * ( n – R )
Donde                            Spr = 1.5            Sfpr = 1               n = 4            R = 3
Sustituimos valores       Svon = 1.5 + ( 1 – 1 ) + 0.5 * ( 4 – 3 )
                                      Svon = 1.5 + 0 + 0.5 ( 1 )
                                      Svon = 2

PASO 3.- Procedemos a realizar el buchholz de cada jugador tomando en cuenta la puntuación ajustada y no la real.


Y listo =D

Si desea ejercitarse un poco, pruebe calcular de manera manual el buchholz del jugador 3 y 4.


Esperando que con el ejemplo mostrado el tema haya quedado mas claro =)


Comentarios a liahona@outlook.com

saludos cordiales

1 comentario: