como muchos de ustedes sabrán a partir del 1 de julio del 2012 hubo un cambio con respecto al trato de "partidas no jugadas" en el calculo del desempate Buchholz; a partir de esa fecha, de acuerdo a lo especificado en el Handbook de la FIDE (Annex 3: Tie-Break Regulations, C05 FIDE Handbook ) se empleara el "Oponente Virtual" para las partidas no jugadas (bye, victoria o derrota por incomparecencia, descansos[=], etc) para el calculo de Buchholz.
La formula para calcular la puntuación del "Oponente Virtual" es:
Donde Svon es la puntuación (score) del oponente virtual; SPR es la puntuación del jugador "P" antes de la Ronda "R"; SfPR es la puntuación Forfeit (Normalmente 0, 1 ó 0.5) del jugador "P" en la Ronda "R"; "n" es numero de rondas totales en el torneo en cuestión; y "R" es la Ronda.
EJEMPLO 1.- En la ronda 4 de un torneo de 8 rondas, el jugador 25 gano por que su rival no se presento ¿Cual es puntuación de su oponente virtual?
SPR = 2 (tuvo victoria en la ronda 1 y empate en la ronda 2 y 3)
SfPR = 1(puntuación forfeit en la ronda 4)
n = 8
R = 4
Ocupamos la formula
Svon=SPR + (1 - SfPR) + 0.5 * (n - R)
Y Sustituimos los valores
Svon = 2 + (1-1) + 0.5 * (8-4)
Svon = 2 + 0 + 0.5 * (4)
Svon = 2 +0 + 2
Svon = 4
La puntuación (score) del oponente virtual es 4
EJEMPLO 2.- En la ronda 5 de un torneo de 9 rondas, el jugador 17 no se presenta a su partida y pierde por incomparecencia ¿Cuan es la puntuación de su oponente virtual?
SPR = 1.5 (Empato en la ronda 1,2 y 3; y perdió en la ronda 4)
SfPR = 0 (puntuación forfeit en la ronda 5)
n = 9
R = 5
Ocupamos la formula
Svon=SPR + (1 - SfPR) + 0.5 * (n - R)
Y Sustituimos los valores
Svon = 1.5 + (1-0) + 0.5 * (9 - 5)
Svon =1.5 + 1 + 0.5 * (4)
von = 1.5 + 1 + 2
Svon = 4.5
La puntuación (score) del oponente virtual es 4.5
EJEMPLO 3.- En jugador 5 pide descanso (=) en la ronda 1 de un torneo de 6 rondas ¿Cual es la puntuación de su oponente virtual?
SPR = 0 (la puntuación es cero antes de la ronda 1)
SfPR = 0.5 (puntuación forfeit en la ronda 1)
n = 6
R = 1
Ocupamos la formula
Svon=SPR + (1 - SfPR) + 0.5 * (n - R)
Y Sustituimos los valores
Svon = 0 + (1- 0.5) + 0.5 * (6 - 1)
Svon = 0 + 0.5 + 0.5 * (5)
Svon = 0 + 0.5 + 2.5
Svon = 3
La puntuación (score) del oponente virtual es 3
Esperando que con los ejemplos mostrados el tema haya quedado mas claro =)
Comentarios a chess_men@hotmail.com
Hola: Estoy haciendo un curso on-line de árbitro basa y este tema me tenía bloqueado. Creo que ya lo tengo. Muchas gracias.
ResponderEliminar