jueves, 5 de marzo de 2015

¿Es ilegal promocionar una torre invertida?


A decir verdad las Leyes del Ajedrez de la FIDE no especifican si la torre debe estar sobre el tablero con la base hacia abajo, por lo que la promoción de una torre invertida no se considera ilegal. El problema surge, derivado de las malas costumbres y hábitos, cuando un jugador declara su intención de promover una dama usando una torre invertida. La declaración en este caso no tiene valor, y la torre invertida se mantiene como torre. La jugada ilegal se produce cuando el jugador que ha promovido la torre invertida mueve esa torre como dama (sobre alguna diagonal) y completa su jugada.
.
Así que no sea sorprendido!! la torre invertida se queda como torre!!! 

¿Que ocurre si un jugador alcanza con su peón la última fila y no tiene a la mano la pieza que desea coronar?

Lo primero que debe de hacer es detener el reloj y solicitar la presencia del arbitro con el fin de que este le proporcione la pieza con la que desea promocionar (Articulo 6.12.b de las Leyes del Ajedrez, HANDBOOK SECCIÓN E.01). No importa que el arbitro se demore un instante por que esta atendiendo otra partida, ya que el reloj esta detenido, y por un motivo justificado.
.
¿Cuando se considera realizada la elección de la pieza que se va a coronar?

Cuando esta toca la casilla de promoción. Es decir, que si la pieza a promocionar toca la casilla de coronación a pesar de no haber sido soltada ya no puede elegirse otra (Articulo 4.4.d. de las Leyes del Ajedrez, HANDBOOK SECCIÓN E.01). Esta es una de las declaraciones expresas de las  reglas del ajedrez de la FIDE que entraron en vigor el 01 de julio del 2009
.
En hora buena!! y a jugar se ha dicho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario